tristeza
A veces resulta difícil diferenciar el sentimiento de tristeza como algo natural, de la experiencia humana de una depresión. En muchas de las experiencias humanas aparecen emociones negativas que pueden ir desde la tristeza, la rabia, la ira, hasta la frustración y la desesperación.

¿Qué es la depresión?

La depresión es un trastorno emocional que se presenta como un estado de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o permanente.

En primer lugar hay que diferenciar la “depresión” como enfermedad de un “estado de ánimo depresivo”. Este último cursa con un estado de apatía, falta de ilusión, e incluso se puede acompañar de sensación de tristeza.
El “estado de ánimo depresivo” suele durar un tiempo comprendido entre un día a varios días. Si sobrepasa el tiempo de dos semanas, aunque dicho estado de ánimo no se dé todos los días, habrá que pensar que se trata de una depresión como enfermedad psíquica. En este caso es necesario un tratamiento inmediato, antes de que se produzca un agravamiento.

Síntomas de la depresión 

Los síntomas de un episodio de “depresión mayor” son los siguientes:

      • Sentimiento de tristeza o vacío.
      • Pérdida de interés o capacidad para disfrutar en casi todas las actividades cotidianas.
      • Pérdida o aumento del apetito.
      • Alteraciones del sueño: insomnio o, por contrario, se duerme demasiado.
      • Fatiga o pérdida de energía para cualquier actividad.
      • Sentimientos de inutilidad o de culpa.
      • Disminución de la capacidad para pensar o para concentrarse, mucha indecisión.
      • Pensamientos recurrentes sobre la muerte. En algunos casos, puede haber una puesta en acto de conductas suicidas.

¿Cuándo buscar ayuda profesional?

No es infrecuente que tras un periodo razonable de sentimientos negativos relacionados con la tristeza y la depresión, comiencen a presentarse conductas que fomentan la permanencia en este estado.
Es necesario hacer una valoración de la intensidad de estas emociones y su repercusión en la vida diaria de las personas para conocer su gravedad. Haciendo cambios en los distintos niveles de experiencia del individuo (pensamientos, conductas) así como en su entorno se consigue un avance hacia la superación de este proceso.

¿En qué consiste la terapia?

Una terapia psicológica es básicamente un entrenamiento. Lo primero que hacemos es evaluar, es decir, conocer todos los aspectos e información relacionados con tu problema. Una vez se haya evaluado lo que te causa malestar, te explicaremos en qué consiste tu problema y qué técnicas y estrategias te vamos a enseñar para ayudarte a sustituir aquello que aprendiste y que ahora te crea problemas por otras conductas (formas de pensar, sentir o actuar) más adecuadas que ayuden a sentirte mejor.

Las técnicas que utilizamos son técnicas cognitivas y conductuales. Se llaman así porque, su objetivo es actuar sobre los pensamientos y las conductas inadecuadas que nos crean problemas emocionales.

Estas técnicas se apoyan sobre un marco científico, lo que significa que está comprobada su utilidad y eficacia en los distintos problemas psicológicos. Hoy por hoy es el tratamiento psicológico que arroja mejores resultados a la hora de enfrentarnos a un trastorno psicológico.

¿Cuanto dura la terapia?

Esta terapia está clasificada como una terapia de duración breve. En comparación con otro tipo de terapias, nos centramos en el presente (aquí y ahora), su eficacia está avalada científicamente por la APA (American Psychological Association).

La terapia psicológica es un proceso de cambio y como tal, la duración de la misma es variable en función de los objetivos que pretendan alcanzarse y de las dificultades que se presenten en ella. Por lo general, la forma de trabajo establecida desde este gabinete implica una periodicidad semanal/quincenal con sesiones de 60 minutos.

Al tratarse de un trabajo personal, la duración también se verá influida por el ritmo que el propio individuo quiera ir marcando conforme a sus avances personales y a sus propios requerimientos de expresión de emociones, entrenamiento en técnicas, afrontamiento de dificultades, nivel de afectación, áreas implicadas en el problema, etc

¿Qué precio tiene la terapia?

El precio de las sesiones de psicoterapia está establecido en base a las directrices que marca el Colegio Oficial de Psicólogos  y es de 50€  la sesión individual presencial.

¿Necesitas ayuda profesional?
SentirMejor.com, Gabinete de Atención Psicológica, ofrece servicios profesionales de Terapia Psicológica en Vigo. Si necesitas ayuda profesional añade tus datos para concertar una sesión.