Cualquier proceso de duelo conlleva la aparición de emociones negativas a veces difíciles de manejar. Algunas personas presentan dificultades para hacer aparecer estas emociones, avanzando hacia un proceso de bloqueo emocional.
¿Qué es el proceso de duelo?
A grandes rasgos, el duelo podría definirse como un estado de pensamientos, emociones y formas de comportamiento que acompañan y siguen a la pérdida de algo que se valora, y esto provoca dolor.
La vida está hecha de cambios y de pérdidas de todo tipo cuyo duelo debemos hacer: la muerte de un ser querido, una ruptura amorosa, un despido laboral, la jubilación, un cambio de país, una mudanza, etc.
¿Cuándo buscar ayuda profesional?
Normalmente es un estado transitorio que requiere una adaptación pausada a la pérdida. Pero cuando no se da esta adaptación y el periodo de dolor intenso se prolonga más de tres meses y, en lugar de mitigarse, los síntomas no remiten, hablamos de la existencia de un duelo complicado que puede evolucionar hacia una depresión mayor.
La guía del terapeuta en la experimentación y el análisis de las emociones y pensamientos que le bloquean se hace necesaria para avanzar en un proceso natural del ser humano como es el duelo ante la pérdida.
¿En qué consiste la terapia?
Una terapia psicológica es básicamente un entrenamiento. Lo primero que hacemos es evaluar, es decir, conocer todos los aspectos e información relacionados con tu problema. Una vez se haya evaluado lo que te causa malestar, te explicaremos en qué consiste tu problema y qué técnicas y estrategias te vamos a enseñar para ayudarte a sustituir aquello que aprendiste y que ahora te crea problemas por otras conductas (formas de pensar, sentir o actuar) más adecuadas que ayuden a sentirte mejor.
Las técnicas que utilizamos son técnicas cognitivas y conductuales. Se llaman así porque, su objetivo es actuar sobre los pensamientos y las conductas inadecuadas que nos crean problemas emocionales.
Estas técnicas se apoyan sobre un marco científico, lo que significa que está comprobada su utilidad y eficacia en los distintos problemas psicológicos. Hoy por hoy es el tratamiento psicológico que arroja mejores resultados a la hora de enfrentarnos a un trastorno psicológico.
¿Cuanto dura la terapia?
Esta terapia está clasificada como una terapia de duración breve. En comparación con otro tipo de terapias, nos centramos en el presente (aquí y ahora), su eficacia está avalada científicamente por la APA (American Psychological Association).
La terapia psicológica es un proceso de cambio y como tal, la duración de la misma es variable en función de los objetivos que pretendan alcanzarse y de las dificultades que se presenten en ella. Por lo general, la forma de trabajo establecida desde este gabinete implica una periodicidad semanal/quincenal con sesiones de 60 minutos.
Al tratarse de un trabajo personal, la duración también se verá influida por el ritmo que el propio individuo quiera ir marcando conforme a sus avances personales y a sus propios requerimientos de expresión de emociones, entrenamiento en técnicas, afrontamiento de dificultades, nivel de afectación, áreas implicadas en el problema, etc
¿Qué precio tiene la terapia?
El precio de las sesiones de psicoterapia está establecido en base a las directrices que marca el Colegio Oficial de Psicólogos y es de 50€ la sesión individual presencial.