Blog

No tengo sueño

Cuántas veces nos hemos metido en cama y nuestra cabeza no para de darle vueltas a cualquier cosa, escuchamos continuamente el tic-tac del reloj o vemos cómo pasan las horas y seguimos despiertos mientras todos duermen y si por fin lo conseguimos, nos despertamos teniendo la sensación de no haber descansado nada.

Todos tenemos días o épocas enteras donde nos cuesta conciliar el sueño o mantenerlo, y eso, repercute  negativamente en nuestro humor y nuestro rendimiento.

El número de horas de sueño para estar descansados varía de una persona a otra. Mientras que algunas sólo necesitan dormir entre 5 y 6 horas, otras precisan 10 o más. No obstante, lo normal es que un adulto duerma un promedio de 8 a 8 horas y media.

Una persona duerme un tiempo insuficiente cuando necesita más de 10 minutos para conciliar el sueño por la noche y si, al despertarse por la mañana, se vuelve a dormir a los pocos minutos. Éstos son signos claros de un descanso nocturno inadecuado.

Seguro que a más de uno le encantaría no tener que hacerlo, pero es necesario dormir cada día. Piensa que nuestro cuerpo puede descansar en cualquier momento pero nuestro cerebro sólo lo hace cuando dormimos, y descansamos.

Aquí van algunas ventajas de un sueño reparador, para los que intentan escapar del sueño y robarle horas

Memoria y creatividad Dormir ayuda a consolidar la memoria pero también a reorganizar la información y a extraer los datos más relevantes.  El sueño favorece que produzcamos ideas nuevas y más creativas.

Más atractivos  Dormir bien es un eficaz tratamiento de belleza. Se ha demostrado que las personas que han dormido bien durante la noche resultan más atractivas y más saludables que las personas que han estado privadas de sueño.

Una estrella del Guitar Hero Después de una noche de sueño reparador, una persona mejora su habilidad en el aprendizaje de tareas motoras complejas como las que se necesitan para jugar al popular videojuego Guitar Hero III.

Ni más ni menos Dormir menos de 6-8 horas puede ser fatal para la salud, reducir el descanso nocturno aumenta en 12% el riesgo de muerte prematura. Dormir nueve o más horas al día no perjudica la salud, pero puede ser indicador de algún problema.

Contra la obesidad El descanso nocturno afecta al peso y al índice de masa corporal (IMC), Concretamente, dormir más de la cuenta puede aumentar en 0,2 el IMC, mientras la falta de sueño lo aumenta hasta 1.4, favoreciendo laobesidad y el sobrepeso.

Siesta para el corazón Echarse una siesta de 45 minutos durante el día puede tener beneficios para el sistema cardiovascular, la presión arterial se mantiene más baja si dormimos siesta frente a si no lo hacemos.

Y para los que lo buscan y no lo encuentran ¿cómo hacerlo? ¿Cómo conseguir un sueño reparador?

Estas pautas quizá no solucionen el problema, pero te ayudarán a dormir mejor:

  • Acuéstate solo cuando tengas sueño.
  • No uses la cama para trabajar con el ordenador, leer, ver la televisión, cenar, o darle vueltas a las preocupaciones.
  • El objetivo es asociar la cama con dormirnos rápidamente (y no estar en la cama sin pegar ojo horas y horas). Si pasan 10 minutos y no te duermes, levántate y vete a otra habitación, intenta estar lo más agusto posible y vuelve cuando tengas sueño.
  • Si todavía no puedes dormir, repita el paso 3, haga esto tantas veces como sea necesario durante la noche.
  • Pon el despertador para levantarte a la misma hora cada mañana, independientemente de la cantidad de sueño que has dormido la noche anterior. Esto ayudará a tu cuerpo a adquirir un ritmo constante de sueño.

Las consecuencias de la falta de sueño no solo afectan a quién las padece, este problema afecta a la manera en la que interactuamos con otras personas y a nuestra habilidad para dar las gracias, una emoción fundamental en nuestras relaciones sociales. La falta de sueño nos vuelve más egoístas, y nos hace priorizar nuestras necesidades sobre las de nuestra pareja.

Dormimos un tercio de nuestra vida, y ¿aún no lo consideras importante?

¡Que tengas felices sueños!

Dejar un comentario