pareja

¿Tienes problemas en tu relación de pareja?

En circunstancias normales las parejas, aunque no sean felices, se amoldan y no surgen los conflictos, estos aparecen cuando se dan circunstancias importantes de cambio, es decir, situaciones estresantes como:

  • Cambios laborales tanto negativos como positivos
  • Desempleo o Ascensos laborales
  • La jubilación
  • Enfermedades
  • Problemas económicos
  • La paternidad/ maternidad
  • Cuando los hijos se van de casa o simplemente se hacen mayores y dejan más tiempo libre a la pareja.
  • Terceras personas

Todos, positivos y negativos, son fuentes de estrés que exigen a la pareja poner en marcha sus habilidades de comunicación y de resolución de conflictos, además de la motivación para mantenerse juntos y la capacidad de reconocer las debilidades delante del otro y que el otro las reciba sin castigarlas.

¿Cuándo buscar ayuda profesional?

En nuestra cultura es frecuente la transmisión de ideas sobre las relaciones de pareja que son disfuncionales, bien porque se fundamentan en objetivos y exigencias poco realistas o porque no se ajustan a nuestras necesidades y deseos personales. Desde la terapia psicológica se han estudiado patrones de relaciones de pareja y dinámicas establecidas, y las consecuencias que pueden tener a nivel emocional. Modificar estas creencias y conductas con ayuda de un psicólogo  es un primer paso para conseguir un mayor bienestar emocional y lograr que la relación de pareja se convierta en una fuente de emociones positivas. La terapia puede ayudar a un mayor autoconocimiento y a un mayor conocimiento del otro, así como a una mejoría en la comunicación.

¿En qué consiste la terapia?

Una terapia psicológica es básicamente un entrenamiento. Lo primero que hacemos es evaluar, es decir, conocer todos los aspectos e información relacionados con tu problema. Una vez se haya evaluado lo que te causa malestar, te explicaremos en qué consiste tu problema y qué técnicas y estrategias te vamos a enseñar para ayudarte a sustituir aquello que aprendiste y que ahora te crea problemas por otras conductas (formas de pensar, sentir o actuar) más adecuadas que ayuden a sentirte mejor.

Las técnicas que utilizamos son técnicas cognitivas y conductuales. Se llaman así porque, su objetivo es actuar sobre los pensamientos y las conductas inadecuadas que nos crean problemas emocionales.

Estas técnicas se apoyan sobre un marco científico, lo que significa que está comprobada su utilidad y eficacia en los distintos problemas psicológicos. Hoy por hoy es el tratamiento psicológico que arroja mejores resultados a la hora de enfrentarnos a un trastorno psicológico.

¿Cuanto dura la terapia?

Esta terapia está clasificada como una terapia de duración breve. En comparación con otro tipo de terapias, nos centramos en el presente (aquí y ahora), su eficacia está avalada científicamente por la APA (American Psychological Association).

La terapia psicológica es un proceso de cambio y como tal, la duración de la misma es variable en función de los objetivos que pretendan alcanzarse y de las dificultades que se presenten en ella. Por lo general, la forma de trabajo establecida desde este gabinete implica una periodicidad semanal/quincenal con sesiones de 60 minutos.

Al tratarse de un trabajo personal, la duración también se verá influida por el ritmo que el propio individuo quiera ir marcando conforme a sus avances personales y a sus propios requerimientos de expresión de emociones, entrenamiento en técnicas, afrontamiento de dificultades, nivel de afectación, áreas implicadas en el problema, etc

¿Qué precio tiene la terapia?

El precio de las sesiones de psicoterapia está establecido en base a las directrices que marca el Colegio Oficial de Psicólogos  y es de 50€  la sesión individual presencial.

¿Necesitas ayuda profesional?
SentirMejor.com, Gabinete de Atención Psicológica, ofrece servicios profesionales de Terapia Psicológica en Vigo. Si necesitas ayuda profesional añade tus datos para concertar una sesión.