encontrar-sus-propias-habilidades-recursos-personales-capacidades-y-puntos-fuertes-4

¿Qué son las habilidades sociales?

Las habilidades sociales en la comunicación implican esencialmente un repertorio de destrezas que son útiles de aprender y mejorar, ya que de ellas van a depender cuestiones tan fundamentales como la calidad de las relaciones interpersonales que mantengamos, la solución o evitación de conflictos en todo tipo de contactos con los demás, e incluso aspectos de tanto calado como nuestra autoestima o la capacidad de tomar nuestras propias decisiones rechazando presiones externas (la asertividad).

En la comunicación, nos encontramos con dos grandes canales por los que se expresa lo que quiero decir el mensaje:

El lenguaje verbal, que es el contenido, la palabra, lo que decimos.

El lenguaje no verbal: lenguaje gestual y paralingüistico ( entonación , volumen, tono…).

Teniendo en cuenta ambos tipos de lenguajes, podemos hablar de muchas y muy variadas habilidades sociales susceptibles de aprendizaje y mejora:

  • Aprender la habilidad de Escuchar
  • Aprender la habilidad de utilizar la primera persona para expresar los sentimientos y opiniones.
  • Aprender la habilidad de Empatizar
  • Reconocer la importancia de elogiar y favorecer una actitud positiva frente a los elogios
  • Aprender la habilidad de hacer y recibir críticas (utilizando la escucha activa, mensajes yo, acuerdo parcial, pidiendo cambios)
  • Diferenciar las decisiones relevantes de las irrelevantes frente a la presión de grupo
  • Reconocer las diferentes estrategias de persuasión existentes para hacer peticiones
  • Aprender la habilidad de  hacer y negarse a atender peticiones que se desean rechazar

Síntomas de falta de habilidades sociales  

Las relaciones sociales pueden ser una fuente de apoyo emocional ante las dificultades de la vida, o pueden convertirse en origen de más estrés. En muchas ocasiones se establecen dinámicas de interacción que hacen que aparezca malestar emocional. Es necesario analizar cuáles son las conductas que originan ese malestar y los pensamientos asociados a ellas. Establecer cambios en nuestras conductas ocasionará cambios también en las conductas de los demás. Para que nuestra conducta sea funcional y adecuada a las situaciones, desde la intervención psicológica podemos aprender a defender nuestros derechos, saber decir “no” ante peticiones que consideramos inadecuadas, expresar críticas ante situaciones que nos parecen injustas, o incluso expresar agrado a los demás.

¿Cuándo buscar ayuda profesional?

La intervención de psicólogos especialistas te puede ayudar a mejorar tus relaciones sociales.

A veces la terapia psicológica puede enseñarnos habilidades aplicables a las relaciones sociales; estas nos ayudan a afrontar situaciones difíciles donde los miedos y pensamientos inadecuados en relación a los demás pueden bloquear nuestra respuesta o llevarnos a responder de manera inapropiada.

¿En qué consiste la terapia?

Una terapia psicológica es básicamente un entrenamiento. Lo primero que hacemos es evaluar, es decir, conocer todos los aspectos e información relacionados con tu problema. Una vez se haya evaluado lo que te causa malestar, te explicaremos en qué consiste tu problema y qué técnicas y estrategias te vamos a enseñar para ayudarte a sustituir aquello que aprendiste y que ahora te crea problemas por otras conductas (formas de pensar, sentir o actuar) más adecuadas que ayuden a sentirte mejor.

Las técnicas que utilizamos son técnicas cognitivas y conductuales. Se llaman así porque, su objetivo es actuar sobre los pensamientos y las conductas inadecuadas que nos crean problemas emocionales.

Estas técnicas se apoyan sobre un marco científico, lo que significa que está comprobada su utilidad y eficacia en los distintos problemas psicológicos. Hoy por hoy es el tratamiento psicológico que arroja mejores resultados a la hora de enfrentarnos a un trastorno psicológico.

¿Cuanto dura la terapia?

Esta terapia está clasificada como una terapia de duración breve. En comparación con otro tipo de terapias, nos centramos en el presente (aquí y ahora), su eficacia está avalada científicamente por la APA (American Psychological Association).

La terapia psicológica es un proceso de cambio y como tal, la duración de la misma es variable en función de los objetivos que pretendan alcanzarse y de las dificultades que se presenten en ella. Por lo general, la forma de trabajo establecida desde este gabinete implica una periodicidad semanal/quincenal con sesiones de 60 minutos.

Al tratarse de un trabajo personal, la duración también se verá influida por el ritmo que el propio individuo quiera ir marcando conforme a sus avances personales y a sus propios requerimientos de expresión de emociones, entrenamiento en técnicas, afrontamiento de dificultades, nivel de afectación, áreas implicadas en el problema, etc

¿Qué precio tiene la terapia?

El precio de las sesiones de psicoterapia está establecido en base a las directrices que marca el Colegio Oficial de Psicólogos  y es de 50€  la sesión individual presencial.

¿Necesitas ayuda profesional?
SentirMejor.com, Gabinete de Atención Psicológica, ofrece servicios profesionales de Terapia Psicológica en Vigo. Si necesitas ayuda profesional añade tus datos para concertar una sesión.