Blog

¿Existen distintos tipos de Ansiedad?

Seguro que te reconoces en alguna de estas situaciones: cumplir plazos de entrega ajustados, obligaciones sociales importantes o conducir en hora punta, no poder dormir porque nuestra cabeza está demasiado ocupada trabajando, no poder montar en un avión por miedo a que suceda algo, y así hasta miles de ejemplos más. Todos hemos sentido ansiedad y estrés de vez en cuando.

En nuestra cultura, basada en la productividad, el deber,la ambición y la competencia hay situaciones que suelen despertar sentimientos de ansiedad. Este nivel de ansiedad leve puede ayudarnos a estar alerta y concentrados para hacer frente a estas situaciones.

Pero si sientes temor extremo y preocupaciones que perduran en el tiempo, puedes estar lidiando con trastornos de ansiedad.  La frecuencia e intensidad de este tipo de ansiedad es a menudo debilitante e interfiere con actividades diarias y  se puede estar expresando de diversas formas. ¿Cómo saber cual es el tipo de Ansiedad? Identificando tus pensamientos, sensaciones y/o comportamientos. Aquí te dejamos una lista.

¿Cuáles son las principales clases de trastornos de ansiedad?

Hay varios tipos principales de trastornos de ansiedad y cada uno tiene características particulares.

  • Las personas con trastornos de ansiedad generalizados tienen miedos o preocupaciones recurrentes como, por ejemplo, la salud o la situación económica, y con frecuencia tienen una sensación constante de que algo malo está por suceder. La causa de estos sentimientos intensos de ansiedad puede ser difícil de identificar ya que muchas veces no existe una causa real. Sin embargo, los temores y preocupaciones se sienten como reales interfiriendo en la vida social y laboral.
  • El ataque de pánico o crisis de angustia implica sentimientos repentinos, intensos y no provocados de terror y pavor acompañado de malestar físico. Por lo general, las personas que tienen este trastorno desarrollan mucho miedo respecto a cuándo y cómo será su próximo ataque de pánico, y en consecuencia a menudo limitan sus actividades incluso evitándolas.
  • Fobias, o miedos intensos, respecto a determinados objetos o situaciones con una ansiedad intensa y tendencia a evitar estas situaciones. Las fobias específicas pueden incluir situaciones como encontrarse con determinados animales o volar en avión, mientras que las fobias sociales incluyen miedo con relación a entornos sociales o lugares públicos.
  • El trastorno obsesivo-compulsivo se caracteriza por sentimientos o pensamientos persistentes, incontrolables y no deseados (obsesiones) y rutinas o rituales que realizan las personas para tratar de evitar o para liberarse de la ansiedad (compulsiones). Ejemplos de compulsiones comunes incluyen lavarse las manos o limpiar la casa en exceso por temor a los gérmenes, o verificar algo una y otra vez para detectar errores.
  • Algunas personas que tienen graves traumas, como por ejemplo, los producidos por un desastre natural o un accidente o delito  pueden experimentar un trastorno de estrés postraumático. Los pensamientos, sentimientos y conductas se ven afectados por recuerdos de estos sucesos, pensando que volverán a suceder, a veces durante meses o incluso años después de la experiencia traumática.

Los síntomas como el temor extremo, falta de aire, taquicardia, insomnio, nauseas, temblores y mareos son comunes en estos trastornos de ansiedad.

Con un tratamiento adecuado y eficaz, las personas que tienen trastornos de ansiedad pueden llevar vidas normales.

Foto:Flickr

Dejar un comentario