Blog

El reencuadre: Buscando soluciones

Un escritor famoso recibía muchas cartas acerca de los libros que escribía. En una ocasión recibió una que simplemente ponía “Imbécil”, entonces comentó: He recibido muchas cartas sin firma, pero es la primera vez que recibo una firma sin carta.

Como he comentado en algún otro post, no percibimos las cosas tal y como son, si no que podemos verlas de formas muy diversas, y esas formas son las que harán que respondamos y sintamos las situaciones de forma muy diferente entre unos y otros.

Basándonos en esto, se trata de hallar en cada experiencia el punto de vista más útil, para que te favorezca en vez de perjudicarte, de hallar el reencuadre adecuado.

«Reencuadrar» algo significa transformar su significado colocándolo dentro de un marco o contexto distinto de aquel en el que ha sido percibido inicialmente.

Este reencuadre te ayuda a distanciarte emocionalmente de la situación que está generando un impacto negativo, para ser capaces de ver las cosas desde otra perspectiva.

El significado de cualquier suceso dependerá del encuadre o perspectiva desde el que lo observemos.

El reencuadre no significa negarlo todo, y ver sólo “la mitad del vaso lleno”,eso sería negar lo que nos pasa. Se trata de saber gestionar una situación de conflicto para generarnos ese espacio que necesitamos para poder pensar objetivamente, dejar a un lado la parte emocional o tus ideas preconcebidas ante ella.

De esta forma, en el ejemplo descrito arriba, el escritor , gracias a su reencuadre humorístico, convirtió una crítica destructiva y desagradable en algo productivo.

Todos tenemos la capacidad para hacer esto. Cuando te veas enfrentado a una circunstancia que te haga bajar el ánimo, que te desmotive, hazte preguntas como éstas:

¿Cómo puedo convertir esto en algo positivo?

¿Qué puedo hacer para sacar de esta circunstancia lo mejor?

¿Qué puedo obtener de aquí para mi provecho?

El reencuadre minimiza, lo negativo y maximiza lo positivo. Permite ver las situaciones difíciles como oportunidades y el estado de ánimo se mejora significativamente.

¿Cómo interpretas tú la realidad de una situación particular…¿cuál es tu “lectura” de algo que sucede?

Foto: Flickr

Dejar un comentario