Blog

Críticas y Autoestima

Todos tenemos opiniones acerca de lo que nos gusta y lo que no. A veces determinados colores, objetos o sensaciones no nos gustan, pero cuando el rechazo es hacia partes de nosotros mismos, nos produce enormes consecuencias en la relación con nuestro entorno y con nosotros.

Cuando nos juzgamos y rechazamos tenemos más dificultad a la hora de relacionarnos con la gente, acudir a una entrevista de trabajo o conocer a alguien, y para evitar nuevas autocríticas, nos inculpamos de las cosas que nos pasan, nos exigimos la perfección, a veces fanfarroneamos y otras veces ponemos excusas.

Todos tenemos una voz interior crítica que sirve para guiarnos por el camino de las normas sociales, acerca de cómo quiero ser o evitar lo que no quiero ser, pero cuando esta crítica se convierte en constante y se hace tan presente que nos limita para actuar con libertad, se convierte en tóxica.

Lo más importante, y problemático, que tienes que saber es que los ataques de esta crítica, por distorsionados y falsos que sean, siempre los creemos como ciertos. Cuando tu crítica dice: “Soy estúpida”, este juicio te parece tan verdadero como la certeza de que esta mañana al madrugar, tenías sueño.

Parece normal juzgarnos porque sabemos lo que hacemos y sentimos pero estos ataques no forman parte de lo normal en la percepción de lo que hacemos y sentimos.

¿Cómo poner fin a estos juicios sobre nosotros mismos? La respuesta es la autoestima, mejorar la autoestima.

La forma en que uno se percibe y siente se puede cambiar.

Dejar un comentario