Creencias Archive

El Círculo del Perfeccionismo

En general, la mayoría de las personas trabajamos y vemos con normalidad cierto grado de perfeccionismo en nuestras vidas. Nos resulta difícil criticar la búsqueda de la excelencia y el afán de superación, pero cuando esta exigencia se transforma en algo automático que no podemos controlar, esta búsqueda de la perfección, lejos de ayudarnos a alcanzar …

Críticas y Autoestima

Todos tenemos opiniones acerca de lo que nos gusta y lo que no. A veces determinados colores, objetos o sensaciones no nos gustan, pero cuando el rechazo es hacia partes de nosotros mismos, nos produce enormes consecuencias en la relación con nuestro entorno y con nosotros.

Control en Juegos de Azar

Azar: Causa o fuerza que supuestamente determina que los hechos y circunstancias imprevisibles o no intencionados se desarrollen de una manera o de otra. Cuando tiramos una moneda al aire existe un 50% de probabilidades de que salga cara o cruz. Si volvemos a tirar la moneda, el contador se pone a cero y la …

Felicidad

La Felicidad no es algo hecho, proviene de tus propias acciones.

Un viaje en el Tiempo

En 1981, Ellen Langer dirigió un estudio en el que dos grupos de hombres de unos setenta años fueron llevados en autobuses, en un viaje de unas dos horas a un monasterio en New Hampshire, decorado y habilitado como si se tratara de un viaje en el tiempo 22 años atrás, en 1959 (periódicos y …

¿Nos fiamos de los desconocidos?

Somos seres sociales, la confianza es necesaria para cualquier relación, no podemos tener una relación con los demás pensando de antemano que nos van a traicionar. Es cierto que existen motivos para desconfiar, así nos lo muestran los medios todos los días,  porque existen muchos que transgreden las normas y otros que no cumplen con …

¿Necesito tu Aprobación?

¿Sabes mantener en el límite tu necesidad de aprobación? Es normal y sano querer que las otras personas nos aprueben. No sería posible tener relaciones sanas si no existiera cierto deseo de satisfacer a la otra persona. Pero este  deseo de satisfacer al otro, es un arma de doble filo, si no controlamos esa necesidad, …

Cuánto toleras la incertidumbre

Nuestro cerebro se lleva muy mal con la incertidumbre. Preferimos conocer cuanto antes una mala noticia que vivir con la posible duda de si será buena o no. La siguiente investigación se realizó en la Universidad de Maastrich. En este caso, sometieron a unos participantes a una serie de 20 descargas eléctricas. Un grupo sabía …

Nuestro enemigo: Nosotros

Nacemos con todos los ingredientes necesarios que nos permiten disfrutar de la vida, sin embargo, nada más nacer, nuestros padres, nuestra cultura, nuestras interacciones sociales, empiezan a actuar y empezamos a confiar más en todas estas cosas externas que en nosotros mismos. Con toda esta mezcla se crean nuestros valores personales, es decir empezamos a saber que …

El reencuadre: Buscando soluciones

Un escritor famoso recibía muchas cartas acerca de los libros que escribía. En una ocasión recibió una que simplemente ponía “Imbécil”, entonces comentó: He recibido muchas cartas sin firma, pero es la primera vez que recibo una firma sin carta. Como he comentado en algún otro post, no percibimos las cosas tal y como son, …