Autoestima

¿Qué es la autoestima?


La autoestima es el concepto que una persona tiene de sí misma.

Las personas con la autoestima baja se caracterizan por tener dificultad para tomar decisiones, tienden a posponer las cosas, ya que les vence el miedo a equivocarse. Elegir entre varias opciones significa eliminar, descartar, y hay gente incapaz de ello. Precisan de alguien que les dé seguridad y por ello se dejan influenciar por el entorno; familia, amigos, etc. Pueden delegar incluso las decisiones más personales como por ejemplo qué profesión elegir, qué novio echarse, etc.

En cambio, una autoestima adecuada se vincula a un concepto positivo de uno mismo, y por ello potenciará la capacidad de la persona para desarrollar sus habilidades y aptitudes y aumentará, en consecuencia, su nivel de seguridad personal.

Síntomas de una baja autoestima


Lo que ocurre en el interior de las personas con baja autoestima es una dura lucha entre dos enconados contendientes: de un lado, el deseo de obtener la aprobación social; y de otro, la necesidad de afirmar los puntos de vista personales.

¿Cuándo buscar ayuda profesional?


Las personas nacemos más o menos sensibles, pero no más o menos seguras. La seguridad al igual que la timidez o la autoestima la desarrollamos según sean nuestras experiencias y entornos. Por ello es una característica que se puede modificar con la ayuda de un psicólogo.

¿En qué consiste la terapia?


Una terapia psicológica es básicamente un entrenamiento. Lo primero que hacemos es evaluar, es decir, conocer todos los aspectos e información relacionados con tu problema. Una vez se haya evaluado lo que te causa malestar, te explicaremos en qué consiste tu problema y qué técnicas y estrategias te vamos a enseñar para ayudarte a sustituir aquello que aprendiste y que ahora te crea problemas por otras conductas (formas de pensar, sentir o actuar) más adecuadas que ayuden a sentirte mejor.

Las técnicas que utilizamos son técnicas cognitivas y conductuales. Se llaman así porque, su objetivo es actuar sobre los pensamientos y las conductas inadecuadas que nos crean problemas emocionales.

Estas técnicas se apoyan sobre un marco científico, lo que significa que está comprobada su utilidad y eficacia en los distintos problemas psicológicos. Hoy por hoy es el tratamiento psicológico que arroja mejores resultados a la hora de enfrentarnos a un trastorno psicológico.

¿Cuanto dura la terapia?


Esta terapia está clasificada como una terapia de duración breve. En comparación con otro tipo de terapias, nos centramos en el presente (aquí y ahora), su eficacia está avalada científicamente por la APA (American Psychological Association).

La terapia psicológica es un proceso de cambio y como tal, la duración de la misma es variable en función de los objetivos que pretendan alcanzarse y de las dificultades que se presenten en ella. Por lo general, la forma de trabajo establecida desde este gabinete implica una periodicidad semanal/quincenal con sesiones de 60 minutos.

Al tratarse de un trabajo personal, la duración también se verá influida por el ritmo que el propio individuo quiera ir marcando conforme a sus avances personales y a sus propios requerimientos de expresión de emociones, entrenamiento en técnicas, afrontamiento de dificultades, nivel de afectación, áreas implicadas en el problema, etc

¿Qué precio tiene la terapia?


El precio de las sesiones de psicoterapia está establecido en base a las directrices que marca el Colegio Oficial de Psicólogos  y es de 50€  la sesión individual presencial.

Scroll al inicio