encontrar-sus-propias-habilidades-recursos-personales-capacidades-y-puntos-fuertes-2

La ansiedad y el estrés son situaciones con las que conviven la mayoría de los adultos en algún momento de su vida, fundamentalmente debido a las condiciones y el estilo de vida de las sociedades actuales.

Sin embargo, no todas las personas ante las mismas circunstancias logran un manejo similar de estas dificultades.

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad no es más que una respuesta exagerada ante una situación que consideramos en cierta medida “peligrosa” (situaciones sociales, sentirnos evaluados por los demás, etc), independientemente de que objetivamente pueda llegar a serlo o no. A veces nuestra propia respuesta ante la situación nos lleva a aumentar la ansiedad.

Las crisis de ansiedad son episodios de ansiedad aguda con miedos o malestar intensos acompañados de algunos de los siguientes síntomas:

  • Palpitaciones.
  • Elevación de la frecuencia cardíaca.
  • Temblores, escalofríos.
  • Mareo, sensación de desmayo.
  • Miedo a morir, volverse loco o perder el control.
  • Hormigueo en las extremidades.
  • Inestabilidad, miedo a caerse al suelo.
  • Falta de aire, sensación de ahogo o de atragantamiento.
  • Cansancio, agotamiento, dolor de cabeza.
  • Etc

Síntomas ansiedad

Las crisis de ansiedad aisladas son bastante frecuentes en la población general. Su forma de inicio más típica es la aparición inesperada. Muchas veces la persona está ocupada en cualquier actividad de su vida cotidiana y, de repente, empieza a notar sensaciones inusuales.

El trastorno suele comenzar con una crisis de ansiedad intensa. Pero, en ocasiones también se inicia con episodios de ansiedad más leves, que van aumentando en intensidad.
Estar pendiente de estos síntomas, aumenta la percepción de los mismos, y suele derivar en un temor creciente a hacer cualquier actividad, con las limitaciones que ello supone.

¿Cuándo buscar ayuda profesional?

Es muy aconsejable iniciar un tratamiento lo antes posible, para evitar que la intensidad de los síntomas y el sufrimiento que conllevan aumenten y se vuelvan crónicos.

La experiencia de la intervención psicológica en ansiedad y estrés y la investigación en esta área, pone de manifiesto cómo las estrategias que emplean algunas personas ante estas situaciones resultan eficaces para lograr manejar estas emociones en un sentido positivo. La evaluación de las conductas, pensamientos y emociones asociados permite conocer las principales áreas a cambiar y poner en práctica un plan de intervención personalizado.

La terapia psicológica nos puede ayudar a analizar las conductas que fomentan el malestar y modificarlas mediante la guía de un especialista de forma graduada.

¿En qué consiste la terapia?

Una terapia psicológica es básicamente un entrenamiento. Lo primero que hacemos es evaluar, es decir, conocer todos los aspectos e información relacionados con tu problema. Una vez se haya evaluado lo que te causa malestar, te explicaremos en qué consiste tu problema y qué técnicas y estrategias te vamos a enseñar para ayudarte a sustituir aquello que aprendiste y que ahora te crea problemas por otras conductas (formas de pensar, sentir o actuar) más adecuadas que ayuden a sentirte mejor.

Las técnicas que utilizamos son técnicas cognitivas y conductuales. Se llaman así porque, su objetivo es actuar sobre los pensamientos y las conductas inadecuadas que nos crean problemas emocionales.

Estas técnicas se apoyan sobre un marco científico, lo que significa que está comprobada su utilidad y eficacia en los distintos problemas psicológicos. Hoy por hoy es el tratamiento psicológico que arroja mejores resultados a la hora de enfrentarnos a un trastorno psicológico.

¿Cuanto dura la terapia?

Esta terapia está clasificada como una terapia de duración breve. En comparación con otro tipo de terapias, nos centramos en el presente (aquí y ahora), su eficacia está avalada científicamente por la APA (American Psychological Association).

La terapia psicológica es un proceso de cambio y como tal, la duración de la misma es variable en función de los objetivos que pretendan alcanzarse y de las dificultades que se presenten en ella. Por lo general, la forma de trabajo establecida desde este gabinete implica una periodicidad semanal/quincenal con sesiones de 60 minutos.

Al tratarse de un trabajo personal, la duración también se verá influida por el ritmo que el propio individuo quiera ir marcando conforme a sus avances personales y a sus propios requerimientos de expresión de emociones, entrenamiento en técnicas, afrontamiento de dificultades, nivel de afectación, áreas implicadas en el problema, etc

¿Qué precio tiene la terapia?

El precio de las sesiones de psicoterapia está establecido en base a las directrices que marca el Colegio Oficial de Psicólogos  y es de 50€  la sesión individual presencial.

La primera sesión tiene un coste de 25€.

¿Necesitas ayuda profesional?
SentirMejor.com, Gabinete de Atención Psicológica, ofrece servicios profesionales de Terapia Psicológica en Vigo. Si necesitas ayuda profesional añade tus datos para concertar una sesión.