Blog

5 conceptos erróneos comunes sobre Ansiedad

Dada su alta incidencia y la influencia que tiene en nuestras vidas, la ansiedad está en el punto de mira de la sociedad y en boca de muchos de nosotros.

En artículos anteriores, como ¿Qué es la Ansiedad? ¿Existen distintos tipos de Ansiedad? nos hemos ocupado de definirla para poder identificarla, pero junto a las ventajas que el estudio de la ansiedad ha traído, también se han popularizado grandes errores, así que hoy os dejo 5 ideas erróneas bastante frecuentes.

  • Toda Ansiedad es patológica. La ansiedad y el estrés son necesarios para la vida ,necesitamos de estas respuestas, en el sentido de que funcionan como motores para muchas cosas positivas, como la creatividad, el aprendizaje y la propia supervivencia. En realidad, un cierto grado de ansiedad proporciona un componente adecuado de precaución en situaciones especialmente peligrosas.

La ansiedad pues, como mecanismo adaptativo, es buena, funcional, normal, y no representa ningún problema de salud.

  • Existen “pastillas milagrosas”. La medicación a base de pastillas puede reducir los síntomas, pero no conducen nunca a su curación. Existen medicamentos capaces de adormecer nuestro sentidos y de estimular otros, pero no existe una medicación capaz de modificar la manera en que percibimos los acontecimientos que nos rodean.

Ninguna medicina puede cambiar tu manera de pensar.

  • La ansiedad son sólo nervios y tonterías mentales. Etiquetar la ansiedad como una enfermedad es un error tan grande como minimizar su importancia y no atender adecuadamente a quien la padece. Aunque, como hemos dicho, es una reacción natural del organismo, las respuestas fisiológicas pueden ser sumamente desagradables e incapacitantes.

La persona con ansiedad siente cambios físicos reales en su organismo que no logra comprender, aumentando aún más su respuesta de ansiedad, ya que reacciona ante esos síntomas como si fueran una amenaza, volviendo a generar una respuesta de activación y entrando así en un bucle.

  • Consumir estimulantes ayudará a encontrarme mejor. Muchas personas con ansiedad, en especial quienes padecen ansiedad social, recurren al uso de alcohol u otras sustancias, creemos que esto nos alivia la ansiedad. Sin embargo, el alcohol no es una buena manera de controlar la ansiedad ni los nervios, pues lo que produce es es simplemente una ilusión y funciona a muy a corto plazo.

El alcohol nos ayuda a desinhibirnos, pero cuando vamos aumentando la dosis, el efecto se revierte, sensibilizándonos más.

  • La ansiedad en un grado elevado puede matar a la persona. Esta idea está bastante extendida, pero como en los casos anteriores, se trata de un error. Una persona no puede morir por tener un ataque de pánico. Aunque las reacciones físicas que se sienten son intensas, duraderas y extrañas para nosotros, nuestro organismo es más sabio que todo eso, por ser un mecanismo natural del organismo tiene su propio sistema que impide que sean letales.

 Una persona sana no puede morir por un ataque de pánico. Sólo en el caso de que existieran alteraciones congénitas u otros problemas médicos graves, la ansiedad podría ser peligrosa…pero como también lo sería subir escaleras o fumar, por ejemplo.

Si la información siempre es necesaria a la hora de enfrentarse a un problema de salud, en el caso de la ansiedad es imprescindible para poder tratarla.Entender qué es la ansiedad ya es dar el primer paso para librarnos de ella.

Foto: Flickr

Dejar un comentario